• 12
  • May
lesiones-de-codo-artrolab-productos-ortopedicos-epicondilitis-monterrey
Author

¿Cuáles son las lesiones de codo más frecuentes?

Lesiones de codo más frecuentes.

El codo es la articulación de la extremidad superior que conecta el hueso del brazo (el húmero) con los huesos del antebrazo (el cúbito y radio). Estos huesos en su zona articular están cubiertos de cartílago, en su zona periférica a la articulación presentan áreas de anclaje para ligamentos y músculos encargados de la movilización del codo, muñeca y mano. Si se lastima cualquiera de estas estructuras pueden aparecer problemas y dolor en el codo.

 

Tipos:

Entre las entidades más frecuentes que pueden causar dolor de larga duración en el codo están:

  • Epicondilitis medial o “codo del golfista”.
  • Epicondilitis lateral o “codo del tenista”

 

Pero antes de seguir viene la pregunta: ¿Qué es la epicondilitis? Para responderla son necesarios conocimientos básicos de anatomía. La parte del músculo que se inserta y se fija al hueso se llama tendón. El uso constante y repetitivo del músculo causa pequeños desgarros en el tendón que con el tiempo causan irritación y dolor en la zona donde el tendón llega al hueso.

Los músculos de la cara posterior y lateral del antebrazo se encargan de extender la muñeca y los dedos, sus tendones se insertan de manera conjunta en la cara lateral del codo, más específicamente, se insertan en una zona distal del hueso de brazo (húmero) llamada epicóndilo. La palabra “epincodilitis” significa inflamación del epicóndilo (“itis” significa inflamación), aunque no solo se inflaman los tendones, también hay afectación de los músculos y los tejidos circundantes como la bursa, la capa externa del hueso y los ligamentos, estando mayormente afectados los tejidos de la cara medial en el caso del codo del golfista y los tejidos de la cara lateral en el caso del codo de tenista.

En realidad, el término “epicondilitis” es erróneo ya que estudios a visión microscópica de estos tejidos no muestran la presencia de células características de inflamación, más bien, muestran invasión de tejido fibroso, es decir, se trata más de una enfermedad por desgaste que por inflamación.

 

 

Causas.

Esta lesión se encuentra frecuentemente en personas que practican de manera regular tenis u otros deportes de raqueta en el caso de la epicondilitis lateral y en los pacientes que practican golf en el caso de la epicondilitis medial.

En general cualquier actividad que involucre torsiones repetitivas e intensas del codo, la muñeca y la mano puede llevar a esta afección. Carniceros, pescadores, mecánicos, albañiles, plomeros, carpinteros, pintores, secretarias, costureras, artesanas, enfermeras, entre otros más, pueden desarrollar un codo de “tenista” o “golfista”.

 

Tratamientos.

La meta de tratamiento es disminuir o eliminar el dolor, reducir la inflamación, preservar la movilidad, prevenir la incapacidad y la recurrencia.

Entre 80% y 95% de los pacientes logran mejoría considerable con el manejo conservador. Entre las medidas no quirúrgicas tenemos:

  • Descanso: Cesar las actividades o deportes que causan los síntomas por varias semanas (2 -3 generalmente).
  • Frío y calor. Las compresas frías, son más efectivas si se usan en las primeras 48 horas por 20 minutos 3 a 4 veces por día. El calor seco o húmedo es más benéfico si se trata de dolor crónico de más de 48 horas de evolución.
  • Terapia física: El ultrasonido, masajes y ejercicios personalizados o hidroterapia.
  • Terapia ocupacional
  • Férulas: Bandas para el antebrazo que reducen la tensión de los tendones en el epicóndilo.
  • Anti inflamatorios no esteroideos.
  • Infiltración con esteroides.

 

El manejo quirúrgico está indicado cuando no se logra la mejoría de los síntomas después de 6 a 12 meses de manejo conservador. La mayoría de los procedimientos involucran resección del tejido dañado y reinserción el tejido sano al hueso.

 

Prevención.

Debido a que la causa de esta enfermedad es el uso excesivo, las medidas de prevención se enfocan en el reposo, técnicas correctas de sujeción y movilidad de instrumentos en el trabajo y al practicar deportes.

Avatar
Artrolab Monterrey

Los comentarios están cerrados.